COLOMBIA
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
Olvidó su contraseña?
 


Noticias Legales
15 de Febrero de 2018
Crímenes y situación de violencia contra la población LGBT en América Latina
En la última década los crímenes contra miembros de la comunidad LGBT aumentaron en 10 países de América Latina. En Brasil hubo 958 crímenes en 3 años y en Colombia 142 fueron masacrados en medio del conflicto armado. Cada 19 horas un LGBT es asesinado o se suicida víctima de LGBTfobia, lo que hace de Brasil el número uno en el mundo en ese tipo de crimen. Los datos son de la ONG Grupo Gay de Bahía, que informó que en el año 2017 se registraron 445. La situación es dramática en este país, pero en el resto de América Latina también. Contra viento y marea, las organizaciones civiles y la prensa llevan las cifras sobre los crímenes contra LGBT. Sin embargo, existe un subregistro producto del miedo que trae consigo denunciar la condición sexual y la impunidad de la justicia para investigar y darle rostro a un tema que duele. En palabras del director del Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés, hace diez años en Colombia no se analizaban tan fielmente los crímenes contra la población LGBT, pues eran considerados homicidios simples o agravados, de acuerdo con las circunstancias. "No hacíamos un registro juicioso. Y no hacíamos diferenciación por género", reconoce Valdés, pero "el Instituto ha entrado en una modalidad de estudio diferencial y hemos detectado asuntos muy dolorosos". Otras voces, como la de la Defensoría LGBT de Argentina, dan cuenta del ocultamiento de la orientación sexual de los fallecidos. Razón por la cual identificar los crímenes de odio en los países es difícil, y de alguna forma son detectados por el nivel de sevicia que emplea el asesino: violar, apedrear, empalar, descuartizar o acuchillar múltiples veces a la víctima. Lo anterior sin contar con que hay muchos suicidios que resultan del matonismo y la estigmatización. A juicio de las autoridades forenses, tanto en Colombia como en Argentina, los crímenes contra los LGBT son una realidad que camina invisible en nuestras sociedades. En Brasil, 39 personas con identidad sexual diversa se suicidaron en tres años; 286 fueron asesinadas con arma de fuego y 275, con arma blanca; 97 fueron asfixiadas; 28, apedreadas; 10, carbonizadas y 3, envenenadas.
12 de Febrero de 2018
El respaldo de la Corte Constitucional a la erradicación de cultivos ilícitos
“El Estado ha actuado de manera diligente en la implementación de una política con un claro desarrollo progresivo”, con este argumento la Corte Constitucional respaldó la política de fumigación terrestre de cultivos ilícitos, la erradicación manual y de la sustitución de los mismos. Lo hizo al negar una tutela de la Defensoría del Pueblo que buscaba frenar la erradicación en el Putumayo. “En cuanto a la pretensión del Defensor del Pueblo de que se suspenda la erradicación manual forzosa y las fumigaciones con glifosato, que actualmente son terrestres por decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes, esta Sala recuerda que dichas actividades se enmarcan dentro del desarrollo de la política criminal y antidrogas del Estado, por lo que no es procedente que el juez constitucional se inmiscuya en ellas”, señaló la Corte. La Sala determinó que si bien en el pasado hubo afectación de derechos en los municipios de San Miguel, Valle del Guamuez, Orito, Puerto Leguízamo, Puerto Asís y Puerto Guzmán, esto se ha corregido mediante la implementación de una política de desarrollo progresivo que “, “se ha adelantado proyectos encaminados a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Putumayo y que si bien se han presentado quejas por parte de campesinos e indígenas de la zona por las aspersiones aéreas adelantadas, las mismas han sido atendidas y se ha hecho el seguimiento pertinente”. Sin embargo, la Corte ordenó medidas de protección a las comunidades que quedan en medio de la erradicación de cultivos, para no afectar sus derechos a la vida, integridad física y a la seguridad personal de los habitantes para eso advirtió a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional para que se dé estricto cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental.
08 de Febrero de 2018
Fortalecimiento de las instituciones democráticas y de la justicia en Caldas
El Consejo Seccional de la Judicatura de Caldas informó que junto con el comité Inter-gremial, las instituciones de la Rama Judicial, los Organismos de Control, la Gobernación, la Asamblea Departamental, la Alcaldía, el Consejo Municipal, entre otros, celebraron una alianza "Por el fortalecimiento de las instituciones democráticas y de la justicia en Caldas: juntos por la competitividad y la confianza ciudadana" con el fin de contribuir en el nivel regional con los esfuerzos liderados por el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, en torno a la transparencia del poder judicial.
05 de Febrero de 2018
Invalidez en la vejez para tomar decisiones debe estar comprobada
La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia dice que no todas las enfermedades, patologías y el grado de conciencia de una persona de la tercera edad no son motivo suficiente para que le impida tomar decisiones jurídicas, contractuales, entre otras determinaciones. Así lo estableció una sentencia del alto tribunal en el que explica que no todas las afectaciones acarrean una incapacidad civil. El alto tribunal estudió el caso de tres personas quienes pedían declarar la nulidad de un traspaso de $234 millones que un señor de edad avanzada cedió a dos de sus familiares. El senil era esposo de una señora inválida a raíz de una fractura de fémur y tenía Parkinson, y administraba sus inversiones. Además, contaba con “la confianza” de una notaría para hacer los trámites necesarios. El traspaso del dinero se realizó el 15 de julio de 2002 en presencia de dos empleados de la notaría y dos de una comisionista de bolsa (la demandada).
31 de Enero de 2018
Juez ratifica que Enilse López sea trasladada a su casa para que cumpla su condena
El Juzgado Sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla ratificó la decisión de que Enilse del Rosario López Romero sea trasladada a su residencia para que cumpla la condena de 37 años de prisión por su responsabilidad en el crimen del vigilante Amaury Fabián Ochoa Torres. El funcionario judicial resolvió un recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría y Fiscalía que pedía que La Gata –como también se le conoce– no se le concediera la casa por cárcel. Sin embargo, este recurso no prosperó.
29 de Enero de 2018
El coronel (r) González del Río está en libertad
El coronel (r) Robinson González del Rio, condenado por más de 46 ejecuciones extrajudiciales, recuperó su libertad. El procedimiennto se cumplió tras firmar en diciembre pasado el acta de compromiso con la Secretaría Ejecutiva de la Justicia Especial para la Paz (JEP) por lo que consiguió su libertad condicionada. El coronel retirado se encontraba preso en la cárcel Picaleña en Ibagué. “Un juez de ejecución de penas le concedió la libertad tras cumplir los compromisos pactados con la justicia especial de Paz”, así lo confirmó a este diario su abogado Jhon Castelblanco.
26 de Enero de 2018
Proceso contra Roberto Prieto en Procuraduría sigue abierto
La investigación disciplinaria contra Roberto Prieto en la Procuraduría, por un supuesto conflicto de intereses en el que habría podido incurrir, está en firme. Así lo determinó el organismo de control ante una petición del abogado de Prieto, Bladimir Cuadro, quien había solicitado “la nulidad de todo lo actuado a partir del auto del 14 de agosto” del año pasado, es decir, desde el día en que se abrió investigación contra el exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.
24 de Enero de 2018
Estudiantes de universidades públicas que voten mantendrán beneficios en matrícula
Ante una demanda que pretendía terminar con el famoso descuento del 10% sobre la matrícula universitaria para aquellos que voten, la Procuraduría le solicitó a la Corte Constitucional que se mantuviera el beneficio. La Procuraduría General le solicitó a la Corte Constitucional que se mantuviera el beneficio de descuento en la matrícula para los estudiantes que participen en las jornadas de votación. En 2017, un ciudadano había demandado la medida, argumentando que esta era inconstitucional.
22 de Enero de 2018
Juzgado ordena ábaco y termómetro de carne para persona con discapacidad visual
La tutela es posiblemente uno de los avances constitucionales más importantes en el país para garantizar los derechos fundamentales. Sin embargo, existen numerosos casos en los que se toman medidas insólitas que inmediatamente llaman la atención. El 2018 no dio espera y empezó con una decisión del Juzgado 23 de Bogotá en la que se ordenó una curiosa lista de necesidades para una persona con discapacidad visual. A través de un trino, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, publicó los requerimientos que calificó de "exóticos" para compensar la discapacidad de la persona, entre las que aparecen equipos como grabadoras y receptores, un ábaco, calculadores que ayudan a neutralizar la discapacidad, una máquina de escribir con sistema braile, papel o plástico para escribir y enhebradores de agujas.
19 de Enero de 2018
La justicia alternativa resolvió más de 120.000 casos en 2017
Según el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (Sicaac), la justicia alternativa resolvió en 2017 más de 120.000 casos civiles, comerciales, de familia y comunitarios sin necesidad de acudir a despachos judiciales. Los métodos alternativos de solución de conflictos (MASC) son mecanismos impulsados por el Ministerio de Justicia a los que, en caso de una disputa, se puede acudir para solucionarla sin la intervención de un juez.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
Eventos Destacados
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados