COLOMBIA
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
Olvidó su contraseña?
 


Noticias Legales
21 de Junio de 2018
La justicia europea reconoce como marca la suela roja de los zapatos Louboutin
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia en el asunto C 163/16 relativa al caso de Christian Louboutin y Christian Louboutin SAS / Van Haren Schoenen BV. La sentencia, a favor del diseñador de zapatos Christian Louboutin, reconoce que el característico color rojo de sus suelas puede constituir una marca y no reúne los motivos para poder ser anulada como reclamó una empresa que vendía zapatos con el mismo color en la suela. El Sr. Louboutin y Christian Louboutin SAS diseñan zapatos para mujer de tacón alto que tienen como particularidad una suela sistemáticamente revestida de rojo. En 2010, el Sr. Louboutin registró su marca en el Benelux, en la clase denominada «zapatos», que en 2013 sustituyó por la clase «zapatos de tacón alto». Según la descripción de la marca, ésta consiste en el color rojo (Pantone 18-1663TP) aplicado en la suela de un zapato.
18 de Junio de 2018
Corte Suprema avala extradición del hermano de "Pedro Orejas"
"La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia conceptúa favorablemente a la extradición de Omar Josué Rincón Castillo por el cargo atribuido en la acusación (…) dictada el 28 de julio de 2017 en la Corte del Distrito Sur de La Florida". Con estas palabras, el alto tribunal avaló la extradición del hermano del poderoso esmeraldero y narcotraficante Pedro Nel Rincón Castillo, alias Pedro Orejas, por el delito de tráfico de narcóticos.
14 de Junio de 2018
Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social
En el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias tuvo lugar el "Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social", cuyo propósito es analizar y debatir el fenómeno de la constitucionalización de la protección social en general y de la seguridad social en particular, así como sus efectos, el impacto en las políticas sociales y su evolución y desafíos. El Seminario fue organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Procuraduría General de la Nación de Colombia, con apoyo de la COMJIB e IberRed.
11 de Junio de 2018
La jueza Teresita Barrera fue inhabilitada por once años
El Consejo Superior de la Judicatura le impuso una sanción de 11 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos por no posesionar a un funcionario judicial que había ganado un concurso de méritos.
07 de Junio de 2018
Adiós al trajinar de expedientes: cómo los países agilizaron la justicia
La justicia lenta que, por lenta, deja de ser justa fue, durante el siglo XX, un problema para buena parte de América Latina, heredera de Europa continental y de sus sistemas judiciales escritos y señoriales. Con el cambio de milenio, países como Chile, Uruguay y México encararon reformas judiciales hacia sistemas orales ágiles, con casos que se resuelven en un puñado de audiencias. El pasaje de un sistema inquisitivo, donde el juez investiga y resuelve, a uno acusatorio donde la pesquisa conducida por los fiscales (como impulsó Chile en el fuero penal, y Uruguay en el fuero civil); la oralidad de los procesos con el abandono de los elefantiásicos expedientes escritos; la digitalización de los procesos (como hizo, por ejemplo, Costa Rica con el programa "Hacia Cero Papel"); la instauración de oficinas judiciales que administren las tareas y les quiten burocracia a los juzgados (como experimentó Estados Unidos con el caseflow management); y el régimen del arrepentido cuando se trata de delitos complejos (como demostraron Brasil y Perú) son algunas de las soluciones que, con variantes, instauraron los países del continente para dinamizar sus sistemas judiciales.
04 de Junio de 2018
Condenan al Estado por caso de ejecución extrajudicial en Boyacá
El Tribunal Administrativo de Boyacá encontró responsable al Ministerio de Defensa por la ejecución extrajudicial de Jorge Enrique Hernández, en el municipio de Chinavita, en 2008. La familia deberá ser indemnizada y, adicionalmente, se realizará una jornada cívico-cultural en la que el Ejército le pedirá perdón en publico. Los hechos ocurrieron el 4 de julio de 2008, en la vereda Fusa de Chinavita, cuando el Batallón de Infantería No.1 General Simón Bolívar presentó a Jorge Enrique Hernández como guerrillero de las Farc muerto en combate. Sin embargo, la investigación permitió establecer que el joven trabajaba en diferentes labores a las afueras de la terminal de transporte de Tunja y no pertenecía a ningun grupo armado ilegal.
31 de Mayo de 2018
II Jornadas internacionales de Derecho de Corrección Económica se realizarán en Quito
Este encuentro reunirá a investigadores, profesores, expertos y profesionales afines al Derecho y la Economía. Las jornadas se realizarán en Quito del 17 al 20 de julio, en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ubicadas en la Av. Amazonas y Unión de Periodistas. A través de un esfuerzo conjunto, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y la Superintendencia del Control del Poder de Mercado (SCPM) han planificado la realización de estas jornadas internacionales que cuentan con el aval de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). El objetivo de este evento académico será socializar, debatir y aportar al desarrollo del derecho de corrección económica, el derecho de la empresa y los negocios, considerando las diferentes experiencias en la región. En este sentido y durante su presentación, ponentes y expertos nacionales e internacionales reflexionarán acerca de las nuevas tendencias del derecho de corrección económica y su vinculación con la empresa moderna y la competencia en los mercados, además de incluir paneles de debate organizados en torno a cada subtema tratado.
28 de Mayo de 2018
Niegan repatriación de ciudadano sueco condenado en Colombia por homicidio
La Corte Suprema de Justicia negó la petición hecha por el abogado de Santiago Pareja Vargas, un ciudadano colombo-sueco que fue condenado en ambos países por el homicidio de un colombiano y quien pedía, de acuerdo con la solicitud, que la pena emitida en Suecia sea tenida en cuenta para el cumplimiento del fallo en Colombia. Para al alto tribunal, este tipo de solicitudes deben ser tramitadas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
24 de Mayo de 2018
Derechos de las Personas con Discapacidad
La Corte Interamericana de Derechos Humanos convoca organizaciones de sociedad civil, Estados y demás usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a participar en la consulta pública de su Unidad sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.
21 de Mayo de 2018
Exgobernador de Santander, Richard Aguilar, fue multado por la Procuraduría
Tras concluir la investigación por irregularidades en la adjudicación de un contrato durante la administración en la Gobernación de Santander, Richard Aguilar Villa, la Procuraduría determinó que deberá pagar el monto de su salario básico durante ocho meses. Es decir, una suma que equivale a $40 millones, aproximadamente.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
Eventos Destacados
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados