COLOMBIA
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
Olvidó su contraseña?
 


Noticias Legales
19 de Enero de 2018
La justicia alternativa resolvió más de 120.000 casos en 2017
Según el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (Sicaac), la justicia alternativa resolvió en 2017 más de 120.000 casos civiles, comerciales, de familia y comunitarios sin necesidad de acudir a despachos judiciales. Los métodos alternativos de solución de conflictos (MASC) son mecanismos impulsados por el Ministerio de Justicia a los que, en caso de una disputa, se puede acudir para solucionarla sin la intervención de un juez.
17 de Enero de 2018
Ratifican condena de 58 años de prisión a Uribe Noguera
Un juzgado de ejecución de penas dejó en firme la condena de 58 años de prisión contra Rafael Uribe Noguera por el secuestro, violación y feminicidio de la niña Yuliana Samboní, hechos ocurridos en diciembre de 2016. La defensa no apeló la decisión impuesta por el Tribunal en noviembre del año pasado al ingeniero Uribe Noguera, sobre el cual el Inpec mantendrá las medidas de aislamiento en la cárcel La Picota de Bogotá por amenazas de muerte en su contra.
15 de Enero de 2018
Fiscalía llamó a juicio a cúpula de Reficar
A pesar de que el Juzgado 16 de Garantías de Bogotá no ha tomado una decisión ante la solicitud de la Fiscalía de enviar a prisión a los exdirectivos de Reficar, Ecopetrol y de la firma CB&I, procesados por los millonarios sobrecostos que se generaron en la modernización de la planta de refinería de Cartagena, la Fiscalía radicó ante el Centro de Servicios de Complejo Judicial de Paloquemao el escrito de acusación en contra de los investigados. Audiencia que, según fuentes cercanas al proceso, todavía no tiene fecha.
12 de Enero de 2018
Fiscalía ocupó 18 mil hectáreas de Farc en Caquetá
La Fiscalía ocupó, con fines de extinción de dominio, tres propiedades que pertenecían a Orlando Porcelana, excabecilla de las Farc. Las tierras, ubicadas en Cartagena del Chairá, quedaron a disposición de la Agencia Nacional de Tierras.
10 de Enero de 2018
Colombia y China firmarán tratado de repatriación de presos
Representantes de Colombia y de la República de China llegaron a un acuerdo sobre el texto del tratado de repatriación de personas condenadas, ya sea por razones humanitarias o porque alguno de los dos Gobiernos así lo decide, informó el Ministerio de Justicia, en Bogotá. Ese despacho explicó, por medio de un comunicado, que el acuerdo entre ambas naciones será firmado en los próximos meses por los jefes de las carteras de Justicia y de Relaciones Exteriores de los dos países, luego de las negociaciones.
08 de Enero de 2018
EE. UU. deportó al ex jefe paramilitar alias HH a Colombia
Ocho años después de haber sido extraditado a los Estados Unidos, regresó a Colombia el ex jefe paramilitar del Bloque Calima de la Autodefensas Hebert Veloza, alias HH. Con su extradición, en Colombia quedaron sin esclarecer por lo menos 11 mil hechos delictivos que la Fiscalía había recopilado en su contra. Ocho mil de esos delitos estaban relacionados con la actividad de las autodefensas en Urabá y tres mil más, en el Departamento del Valle del Cauca. (Le puede interesar: 'Lo de la UP fue un genocidio político'). La extradición de Veloza se dio en marzo del 2009 un día después de que el gobierno del presidente Álvaro Uribe entregara a las autoridades de Estados Unidos a Miguel Angel Mejía Múnera, alias 'El Mellizo', también un ex narcoparamilitar.
04 de Enero de 2018
Archivan proceso contra el coronel de la Policía Juan Francisco Peláez
Una investigación por irregularidades en un contrato para la compra de drones para la unidad de Tránsito frustró el ascenso en la Policía del coronel Juan Francisco Peláez. El proceso tiene que ver con la firma de un contrato en el año 2016, cuando Peláez se desempeñó como director de la Unidad de Tránsito y transporte, en el que habría autorizado la compra de unos equipos que apoyarían los controles viales por un valor de $1.200 millones. La unidad anticorrupción de la Fiscalía, que en ese momento dirigía el exfiscal Luis Gustavo Moreno, pedido en extradición por Estados Unidos por hechos de corrupción, solicitó una audiencia de imputación de cargos en contra del coronel Peláez, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado. Según la investigación, los equipos harían parte del sistema de seguridad en carreteras, pero se dañaron el día que iban a estrenarlos en un plan éxodo (movilización masiva de conductores). Al parecer los aparatos no tenían la capacidad de vuelo para la que fueron adquiridos.
02 de Enero de 2018
La corrupción se tomó el PAE: Procurador
El Procurador, Fernando Carrillo, pidió al Gobierno Nacional modificar el modelo de prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), tras evidenciar las fallas en la prestación del servicio y los hechos de corrupción que evidencian la "contratación a dedo". El Ministerio Público adelanta 152 procesos disciplinarios, de los cuales 104 corresponden a indagaciones preliminares (73 están en las regiones y 31 en el nivel central), 45 investigaciones disciplinarias (25 en las procuradurías regionales y provinciales y 20 en el nivel central).
29 de Diciembre de 2017
Juez avaló preacuerdo entre Fiscalía y exjefe de licitaciones de Typsa por caso Juegos Nacionales
Después del gran fraude de los Juegos Nacionales en Ibagué en el año 2015, en el que Orlando Navarrete se vio involucrado, el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Ibagué (Tolima) aceptó el preacuerdo firmado entre la Fiscalía y el exjefe de licitaciones y exsubgerente de la empresa española Typsa. Los Juegos Nacionales son el evento deportivo que se realiza cada cuatro años en Colombia, que se vio afectado por la corrupción cuando ciertos funcionarios de la Alcaldía de Ibagué o asesores externos y empleados de Typsa decidieron "tomar una tajada" de la inversión de $110.000 millones para la construcción de escenarios deportivos en la capital del Tolima, de los cuales sólo un 37% fueron edificados.
28 de Diciembre de 2017
Corte archiva investigación a Roy Barreras por supuestas irregularidades en la DNE
A través de un telegrama con el código 24768, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le notificó al senador Roy Barreras que su investigación, por el delito tráfico de influencias, fue archivada. El caso se refiere a las supuestas gestiones que habría realizado para que la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) le entregara a la Iglesia Misión Carismática al Mundo un predio incautado a la mafia en Cali, en 2009.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
Eventos Destacados
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados